Dark Places

2017

Instalación, impresiones fotográficas y videos
Obra producida con la ayuda del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para la exposición Arte y Cultura en torno a 1992.
Exposición que indagan sobre el colonialismo de manera crítica coincidiendo con el 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, el exterminio la esclavización y el sepultamiento de la población indígena en las minas, la conquista y el saqueo de las Indias Occidentales, la transformación de África en reserva de caza comercial de pieles negras, marcan el idílico amanecer de la era de la producción capitalista.

Karl Marx, El Capital

Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico de la red comercial de la Monarquía española. Las huellas del esplendor de aquella nueva Roma jalonan todavía la ciudad.

El botín como es costumbre, es arrastrado en medio del desfile triunfal. Se le conoce como patrimonio cultural (…) y tiene un origen que no puede ser pensado sin horror. Su existencia se debe no sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Jamás se da un documento de cultura sin que lo sea a la vez de la barbarie.

Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia.

El imaginario de España como estado–nación se construye sobre su autopercepción como imperio. Los macroeventos del 92 recurrirán a las mismas estrategias utilizadas desde el siglo XIX (guerras coloniales, desastre del 98, hispanoamericanismo, Exposición Iberoamericana, nostalgia imperial franquista) para conmemorar, movilizar y monumentalizar las gestas y los héroes del pasado como instrumento de legitimación de sus propios intereses por parte de las élites, y como dispositivo de producción de sentido para sus proyectos de futuro.