El agua y los sueños

2017

Instalación multimedia. 2 vídeos, 30¨. Impresiones digitales sobre papel German Hahnemuhle. Medidas variables. Colaboración con Rogelio López Cuenca

Cultura y Simulacro

Fotografía Manuela Orejas

El agua y los sueños forma parte de la exposición Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua. Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, León.

Cultura y Simulacro
Cultura y Simulacro

Exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse del Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.

Los eslóganes como “la pequeña Suiza” o “los fiordos leoneses” aparecen en la promoción turística de la Montaña de león asociada a los pantanos, especialmente en la zona de Riaño. La búsqueda de un turismo de masas desarrollista, capaz de inyectar los recursos económicos perdidos con el desmantelamiento de pueblos, aparece en las voces y en los discursos públicos de responsables de la creación de las presas, como Mariano Palancar Penella en 1967, ingeniero jefe de la Administración del Estado –junto a Juan Benet, que lo era por la contrata privada– en la obra del embalse dell río Porma. A partir de una fotografía actual del pantano, realizada por Manuela Orejas, vecina de Riaño, y utilizada por las agencias de desarrollo local en la promoción turística de la zona, Rogelio López cuenca y Elo Vega han desarrollado una reflexión sobre el agua como bien universal introduciendo una percepción de ella no mercantilizada a partir de aguas apresadas por los sueños utópicos y el tsunami suicida del desarrollismo.