tripitool

2005-2006

Proyecto realizado en México durante 2005-2006

Durante el otoño del 2005 se produjo el cierre de las frontera marroquíes conocida como “la crisis de las verjas de Ceuta y Melilla”, casualmente coincidiendo con una cumbre de seguridad de la Unión Europea.

Ir a Las fronteras de la vieja Europa

Paralelamente en Estado Unidos, en diciembre de 2005, el presidente de la Cámara de Representantes, James Sensenbrenner,  introdujo el proyecto de ley “Acta de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal (H.R.4437) conocida como la ley Sensenbrenner. Esta ley prometía entre otras cosas despojar a los y las inmigrantes de sus derechos básicos, encarcelamiento, deportaciones aceleradas.

Ir a Será delincuente todo inmigrante indocumentado

tripitool

En ambos casos se consiguió una militarización de la zona y una represión brutal que bajo la sombra del fantasma de la seguridad sostenía que un inmigrante = un potencial delincuente”. El migrante, el extranjero, el bárbaro, el Otro se encuentra preso de una imagen que lo presenta como incómodo o enemigo de la modernidad.

Esta página sirvió al mismo tiempo como contendedor de fotografías de varios viajes a Chiapas y Guerrero 1992 y 1995, Tijuana, Puebla y DF, 2005-2006, Sahara 2007, Guatemala 2009.

Ir a tripitool