Valparaíso White Noise

2012-2014

VWN surge de un proyecto colaborativo entre la asociación CRAC Valparaíso y los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega.

El ruido blanco o sonido blanco puede usarse para desorientar a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial. Por otra parte, el ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. En tiendas especializadas pueden adquirirse CD con largas secuencias de ruido blanco, así como aparatos electromecánicos que hacen uso del principio del ruido blanco para “enmascarar” los ruidos repentinos y molestos.

Valparaíso White Noise – El título alude a la nebulosa ilegible que la homogeneización del territorio exige para su explotación como mercancía; recoge, a modo de plano de la ciudad on line, y recurriendo a la tecnología del Mash Up, reutilizando la plataforma de Google Maps, una serie de lugares del olvido vinculados en la ciudad al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, espacios donde, en nombre de la erección de un imaginario de ciudad al servicio de las técnicas de marketing urbano (terciarización, tematización y reapropiación capitalista del espacio público), se disimulan las huellas de un pasado considerado “inadecuado” para el óptimo flujo de la banalidad consumista, olvidando que estos lugares de la memoria son espacios en los cuales se produce un retorno reflexivo de la historia sobre sí misma, son el espacio privilegiado en el que se elabora el vínculo entre el pasado y la actualidad, y donde pervive, como un gesto de resistencia a los estereotipos previsibles de la superficial visita turística.

http://www.valparaiso-whitenoise.net/