Covers

2020

Impresiones sobre lona
Tarjetas postaales

Intervención en el espacio público para el proyecto Un testimonio hace ciento. Itinerarios artísticos de la Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos.
Con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y Vicerrectorado de Cultura.
Comisarias: Cintia Gutiérrez e Isabel Garnelo

El sustantivo inglés cover denomina la cubierta, la portada, de un libro o una revista; también algo que protege, que ayuda; o que resguarda o da cobijo, que oculta o enmascara: un camuflaje. El mismo nombre, cover, se aplica en el ámbito de la música pop a la grabación de una actuación o una canción interpretada por una persona diferente al artista o compositor original de la misma: una versión. Estas ideas alusivas al camuflaje, a las posibilidades de despliegue y desvío del uso habitual de determinados dispositivos comunicativos —a la manera de un caballo de Troya— se encuentran en la base de este proyecto.

Covers consiste en la (sub)versión de una serie de portadas de revistas de circulación internacional y destinadas a ser consumidas por parte de un público eminentemente femenino; revistas dedicadas principalmente a temas como la moda y los estilos de vida, donde brillan los sonrientes rostros convenientemente “photoshopeados” y los estilizados cuerpos de las modelos profesionales. En Covers han sido sustituidos por recortes de prensa en las que aparecen mujeres protagonizando acciones de lucha y resistencia.

La circulación de estos fotomontajes, impresos en banderolas distribuidas en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, aspira a desbordar los límites usuales de los espacios destinados a la exposición de obras de arte. La intención es activar la multiplicidad de sus posibles interpretaciones, gracias a su presencia en el espacio público y a la utilización de los recursos habituales en ese ámbito, territorio predilecto de la publicidad comercial.

En última instancia, Covers reivindica la necesidad de plantear las prácticas artísticas como un fenómeno que no puede considerarse al margen ni de los debates intelectuales ni de las luchas sociales de su tiempo, sino como un espacio de intersección. El poder de la imagen no se limita nunca a ser un experimento formal autónomo, ni un testimonio pretendidamente objetivo de lo real. La imagen construye la realidad. Aquí, el cliché de la imagen femenina como objeto complaciente de consumo es desplazado por otra, con frecuencia soslayada: la mujer como sujeto histórico y político. En cada una de estas covers late un testimonio que, a través de la provocación de una interpretación activa, se multiplica.