2023
Manifesti I
130 x 90 cm
Texto impreso sobre algodón orgánico con bordado en hilo rojo
Texto: Le Droits de le Femmes (1791)
Manifesti II
130 x 90 cm
Texto impreso sobre algodón orgánico con bordado en hilo rojo
Texto: Women´s Rights. Producido durante la convención Seneca Fallas (NY) de 1848
Las dos obras pertenecen a la serie titulada del mismo nombre que aborda un conjunto de manifiestos históricos del movimiento en pro de la igualdad de derechos de las mujeres. En este caso, Los derechos de la mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges (Manifesti#1,), redactado en 1791, durante la Revolución Francesa y Women’s Rights, redactado en este caso durante la convención de Seneca Falls, en el estado de Nueva York en 1848.
El término “manifiesto” en castellano incorpora algún otro significado importante: por un lado, un cartel, una imagen texto destinada a ser pública, y por otro, como adjetivo, como sinónimo de claro y evidente. La intención de estos trabajos es la de señalar la paradoja entre lo manifiesto, lo que aparentemente se ve, y cómo esa supuesta evidencia enmascara contradicciones más profundas.
En las dos piezas se confrontan visiblemente dos planos, uno que pertenece al ámbito de lo legible de modo manifiesto, unívoco, y otro que rompe con ese automatismo interpretativo.
Por una parte, el texto, que se reproduce de una manera mecánica, no manual, escrito con letra de molde, subrayando la idea de lo público, compartido, común, así como la aspiración a lo definitivo e inamovible de aquello que está claro y que responde a la racionalidad y utiliza un lenguaje propio de la ley.
Por encima de ese texto un trazo que —si bien está también realizado mecánicamente — es lo contrario de una línea recta, racional, legible: representa “lo otro”, que se resiste a la interpretación lógica e inequívoca. Podría, en principio, interpretarse como un borrón, como una tachadura —como la tinta roja de la censura, de la prohibición—, pero a la vez se puede entenderse como un subrayado.
La forma circular de ese grafismo puede asociarse a la idea de dar vueltas e interpretarse como un signo de debilidad, como la imposibilidad de avanzar, de salir de ese cerco. El trabajo textil, por su parte, el bordado, evocaría así, la tradición de las labores protagonizada por mujeres a lo largo de la historia y, en concreto, al mito de Penélope en relación al hecho de la repetición: la del tejer y destejer sin fin… Pero junto a esta lectura es posible la de la reivindicación de una racionalidad “otra”, alternativa a la linealidad propia de la cultura patriarcal y a la necesidad de no dar por clausurados demasiado rápidamente asuntos de esa lucha que realmente no se han sido resueltos y sobre los que es necesario insistir.