CV

Artista Visual. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha recibido diversas becas de intercambio universitario con l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México), Universidad de Bellas Artes de Granada, y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo aborda, desde una perspectiva crítica, cuestiones sociales y políticas, de género, medioambientales y de análisis cultural a través de una práctica artística que comprende la fotografía, la imagen en movimiento y el arte en la red.

Ha participado en diversas exposiciones y proyectos colectivos de investigación y de creación, principalmente en torno al análisis del modo en que los medios de comunicación masivos actúan en la construcción de las identidades colectivas. Durante los últimos años viene colaborando con el artista Rogelio López Cuenca en proyectos colectivos relacionados con la historia y la memoria, y la monumentalización como simplificación y ocultación de las complejidades reales de nuestra vida en sociedad.

Exposiciones individuales

*Proyectos en colaboración con Rogelio López Cuenca

2019
–Ereccions*. Sala Observatori, Es Baluard, Palma de Mallorca.
–Nada tan invisible*. Casal Solleric. Palma Mallorca.

2018
–PA[I]SAJE*. La Casa Invisible. Málaga

2017
–Málaga-Guernica 951. Sala Robert Harvey del CEIP La Candelaria, Benagalbón , Málaga

2016
–Covers. Librería Europa. Nerja (Málaga)

2014
Gitanos de Papel*, Centro Cultural de España en Montevideo. Uruguay.
Historia de dos ciudades / Saharawhy*. MAC, Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile.

2013
Efigies y Fantasmas*. Museo de Bellas Artes, Huelva.

2012
Gitanos de papel*, XVIII Bienal de Arte Paiz, La Antigua, Guatemala,

2011
Otras cartas marruecas*, CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas, Gran Canarias
Gitanos de Papel*, Real Academia  de España en Roma

2009
–Gitanos de Papel* . Sala Cajasol, Jerez de la Frontera.

2005
–No more domestic spaces. Facultad de Bellas Artes de Cuenca

2004
Atelier sur l´herbe de L´ERBAN. Ecole de Beaux Arts de Nantes , Francia.

2000
Esculturas. Sala  Galería Grafos. Almería.

1998
Fotografías Refractarias. Argantonio. Huelva.

1997
Exposición fotográfica No estás muerto, Rosalío. Colaboración con Bruno Le Dantec. Diputación de Huelva.

1996
Esculturas. Galería Ánima. Sevilla.

1994
–Albures del Amatl. Galería Ánima. Sevilla.

1993
–Amatl.La Carbonería. Sevilla.
–Deux tete de bois. Galería ExpoArt de Aubagne, Francia.

1991
Esculturas Cerámicas. Sala de Teatro “La Imperdible”. Sevilla.

Exposiciones colectivas

*Proyectos en colaboración con Rogelio López Cuenca

2019
We Refugees*. CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela.
–Las Islas* (obra producida para la exposición Yendo leyendo, dando lugar de Rogelio López Cuenca) MNCARS, Madrid
–En el nom del pare*. Museo Picasso Barcelona.
Reconsiderando el monumento*. Palacio de Quintanar. Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura / Segovia.

2018
Umbral*. Intervenciones en el Metro de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona
Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara*. Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Huesca.

2017
Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua*. Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, León.
Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida*. Museo ICO, Madrid.
Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara*. MUSAC, León.
Arte y cultura en torno a 1992*. Centro Andaluz de Arte contemporáneo, CAAC. Sevilla.

2016
mov Programa de vídeo andaluz. Casino de la Exposición de Sevilla.
Pueblos de Tierra. Instituto Nacional de Colonización *.  Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba. Córdoba.
Los bárbaros. Lugares de memoria del colonialismo español en Madrid*. Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid,  2016.
Después del Futuro. ARTifariti 2016*. 10º Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. Tifariti, RASD.
El Mediterráneo como frontera: realidad y representación.* Centro de las Artes de Sevilla, CAS. Sevilla.

2015
Radical Geographics* de Rogelio López Cuenca.  Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Valencia.
Selección Oficial FIVA V. Festival Internacional de Video Arte. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

2014
Nonument*. Convent dels Àngels. Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. Barcelona.
Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Embajada de España en Berlín.
Colonia apócrifa: Imágenes de la Colonialidad en España.* Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. León
Mulier mulieris. Universidad de Alicante.

2013
I Exposición Internacional de Arte y Género. Florianópolis. Brasil
Portas Obertas. Fórum Eugénio de Almeida. Évora. Portugal
Saharawhy.net.* Proyecto NETescopio. Museo Inmaterial. Museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo. MEIAC, Badajoz.

2012
Valparaíso White Noise*, Valparaíso, Chile.
‘1812-2012. Una mirada contemporánea. Intervenciones Artísticas’*. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) Las Palmas de Gran Canaria.
Teatro de Anatomía*. RMS, El Espacio, Madrid.
Western Sahara. Premio del Jurado del Short Film Festival Copenhagen Metro.

2011
Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Instituto Cervantes de Sydney.
Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. ExiS Experimental Video Festival de Seúl.
Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Festival Thai Short Film & Video Festival de Bangkok.
Mapademexico.org*. CCEM. México D.F. CCEM
VIII Arte de Mujeres. Junta de Andalucía. Casa de la Ciencia, Pabellón de Perú. Sevilla

2010
Ecología Expandida. Ciclo de Videoarte Memento Naturae aproximaciones medioambientales en vídeo. Centro   Cultural de España. México.
Dejad que los niñas vengan a mi. Turismo sexual en Centro América. Managua (Nicaragua)
Silencio y política. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Historia de dos ciudades en ATOPIA*. Arte y ciudad en el siglo XXI, CCCB. Barcelona.

2009
Artestaçäo , Casino Cine Vídeo. Rio Grande do Sul, Brasil.

2008
IKAS-ART. Encuentro de arte universitario. Bilbao
Visiones de México. Una exposición, cinco lugares, el México de hoy en día visto por 21 fotógrafo. Esta exposición, ideada por el fotógrafo Bernard Plossu, se inscribe en el marco de la segunda edición de Fotográfica Valencia, bienal de fotografía ideada por el MuVIM. Miel y Maíz. Galería Railowsky, Valencia
100. Exposición colectiva por el derecho al aborto terapéutico en Nicaragua. Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS. Managua (Nicaragua).
Festival Francés. Le Printemps des Poètes. Colaboración con la escritora Gaby Torres en el proyecto PoetTube. Nuevo León (México)

2007
Art-Futura 2007. Creación Artística Audiovisual. Universidad de Granada. Parque de las Ciencias
Entijuanarte. Festiva de Arte. Tijuana (México)
Tablas,  Exposición de trabajos de mujeres artistas, Facultad de Bellas Artes Cuenca.

2006-2007
Geografías del Desorden. Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Aragón.
Digital work about home. Gallery of the Liebling Center for film. Hampshire College Amherst. Massachussets. EEUU.

2006
MULTIMEDIEPOESI. En conexión con Copenhagen´s Internacional Poetry. Festival bajo el tema “Libertad de Expresión”.

2005
Más allá del dolor.  Artes Visuales en la galería Arte en la Frontera. Ciudad Juárez. Chihuahua. México.

Obras en Museos y Colecciones públicas

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, Sevilla.
Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, Valencia.
Diputación de Huelva

Publicaciones/Catálogos

Málaga monumental. A vista de este ejemplo. Universidad de Málaga, 2019

“Los cruces invisibles. Mujeres en la frontera” en Tiempos Convulsos. IVAM, Valencia, 2019

–Nada tan invisible. Casall Solleric, Palma de Mallorca, 2019

–Ereccions. Es Baluard. Palma de Mallorca, 2019

Mapa Nowhere / Hemen / Orain, en Bestea naiz / el otro soy yo. Diputación Foral de Gipuzkoa, Donosti-San Sebastián, 2018

–Disputando la calle. Feminismo en tierra hostil. Revista “Málaga 2026. Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad”. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union, 2018

Revista Sublime. Art Community New Service.Nº 1 Volúmen I. Barcelona. . Enero 2018

A Contrapelo. As mulleres nos monumentos público da Coruña. Chan de Pólvora editora, Concello da Coruña, 2018

–El Sur, espacio-frontera. Mujeres a través. Revista con la a Nº 54. Refugiadas, desplazadas, inmigrantes: urgencia y solidaridad. 25 de noviembre de 2017

¿Una violencia invisible? Las mujeres en los monumentos públicos. Boletín de Arte nº 37, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2016

–Las bárbaras. Presencia y ausencia de las mujeres en los monumentos coloniales de Madrid en Los bárbaros. Comunidad de Madrid,  2016

Guía monumental de Granada. Mármoles con caracteres extraños. Centro José Guerrero, Trn Cien-gramos, Granada, 2016

–Radical Geographics de Rogelio López Cuenca.  Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Valencia, 2015

–La carta robada en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Centro José Guerrero, Granada, 2015

–Bibrramblabookburning. Memorial Intermitente, en Makma, Revista de artes visuales y cultura contemporánea, 2014. Disponible en : <http://www.makma.net/bibrramblabookburningranada/>

Mulier, Mulieris VIII. MUA, Museo de la Universidad de Alicante, 2014

Conversaciones con hacedores y pensadores de y en arte. Paralelo 31. Revista do Programa do Pós-Graduaçao em Artes Visuais. 3. Centro de Arte. Universidad

Federal de Pelotas UFPEL, Pelotas, Brasil, 2014. Disponible en: <http://wp.ufpel.edu.br/paralelo31/>.

–Efigies y Fantasmas*. Diputación Provincial e Huelva, 2013

Gitanos de papel (entrevista) XVIII Bienal Arte Paiz. Guatemala, 2013

Caras B del Vídeo Arte en España. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2012.

Un harén de Cármenes. Revista con la a, nº 10. Agosto 2012. En  Anuario 2012

1812-2012 Una mirada contemporánea*. Acción cultural española  A/CE.

–El gen Picasso en Ciudad Picasso de Rogelio López Cuenca, Ed. Galería Juana de Aizpuru,2011

ADN8. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social. Junta se Andalucía. 2010

–ATOPIA. Arte y ciudad en el siglo XXI*, CCCB. Barcelona.

Gitanos de papel*. Cajasol, 2009

–Walls en Hojas de Ruta, Rogelio López Cuenca, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2009

–Visiones de México. 21 fotógrafos. Valencia fotográfica 08. 2008

Geografías del Desorden*. Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Aragón. 2006-2007

Sortie de Secours.  Libro de Fotografías México. Ed. Le Studio T.  Brest, Francia.2006

Esculturas cerámicas, revista nº 6 y 7 “Conbarro”. La Rambla, Córdoba. 2004

–Mujeres de Fuego revista nº 4 “Conbarro”. La Rambla, Córdoba. 2002

–Hay otros mundos, ¿pero están en éste?. Educación plástica y visual hoy[fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas]. Sevilla,  Océano Ediciones, 2003

Tierno Veneno. Fotografías. Sobre la problemática indígena en México. Colaboración con Nicolás Arraitz. Ed. Virus, Barcelona.1997

No estás muerto Rosalío. Colaboración con Bruno Le Dantec. Diputación de Huelva. 1997

–Tendre Venin,  Sobre la problemática indígena en México. Colaboración con Nicolás Arraitz. Ed. Pheromone, París, Francia. 1995

Grupo de Investigación

Miembro del equipo de trabajo en el Proyecto de investigación “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Ficciones de la Identidad y recepción crítica desde la perspectiva de género (HAR2016-75662-P) financiado por el Ministerio de Economía y competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Actividad Científica y Técnica de Excelencia. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, entre 2016 y 2020.

Formación académica

Doctora en Bellas Artes en el Programa Oficial  de Doctorado en Investigación en Artes y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha,  UCLM, 2015
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del Programa de Doctorado “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas”, Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. 2009
Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Castilla – La Mancha. 2007
Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Huelva. 2001-2002
Técnica Superior en Cerámica Artística. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Huelva y Sevilla 1986-1991

Becas

Beca Residencia artística. Proyecto «Xeografía, memoria e capital cívico» da Concellaría de cultura, Deporte e Coñecemento do concello da Coruña. Noviembre-diciembre 2017
Beca Daniel Vázquez Díaz. Diputación de Huelva. 2011
Beca de Colaboración 3er ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para contribuir al proyecto de I+D+i, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Tecnologías de la Sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas Enero 2009- Diciembre 2009
Ayuda para estancias en otras Universidades y Centros de Investigación de la UCLM para participar en el Seminario Cuerpo, género y sexualidad en la Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Antropología Social, BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Julio-Noviembre 2009
Ayuda para estancias en otras Universidades y Centros de Investigación de la UCLM para participar en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Febrero-Junio 2009
Beca de Colaboración 3er ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para contribuir al proyecto de I+D+i, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Tecnologías de la Sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas Febrero 2008- Diciembre 2008
Becas Séneca. Programa SICUE. MEC. Facultad de Bellas Artes de Granada. Curso académico 2006-2007
Beca de convenio bilateral para la realización de estudios en universidades de América Latina. UCLM. Facultad de Filosofía y Letras de la UABC. Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. México Enero-Junio 2006
Beca de ayudas complementarias a la movilidad para realizar estudios en Universidades extranjeras en el curso 2005/2006. Consejería de Educación y ciencia. Castilla-La Mancha
Beca de convenio bilateral para la realización de estudios en universidades de América Latina. UCLM. Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla. México, Agosto-Diciembre 2005
Beca Sócrates Erasmus. MEC. L´Ecole Regional de Beaux Arts. Nantes, Francia. Febrero-Mayo 2004

Actividad docente

2019

Taller We Refugees*. CGAC. Del 30 septiembre al 3 de octubre. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela.

Taller NO/W/HERE: Cádiz. Del 24 al 30 de abril.  Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), Cádiz.

Taller Nada tan invisible. Activación con colectivos. Del 17 de enero y 16 de febrero de 2019 en Es Baluard. Palma de Mallorca.

2018

Taller Nowhere / Hemen / Orain. Del 22 de octubre al 26 de octubre. 2018 Koldo Mitxelena Kulturunea.  Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia.

Taller inscrito en Art Lab Plaza dentro del programa universitario Art Lab. Centro de Cultura Experimental (CUEX), Universidad de Córdoba.

2017

Taller de relectura crítica de la imaginería monumental de Cartagena. VIII edición del Festival Mucho Más Mayo. Ayuntamiento de Cartagena

Taller “En la ciudad genial” dentro del SeminarioPicasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad. La Invisible, Málaga. Museo Centro de Arte Reina Sofía

2016-2017

Profesora invitada en el curso  A vista de este ejemplo. Relectura crítica de la imaginería monumental de Málaga. Universidad de Málaga.

2016

Profesores invitados dentro del Programa del fomento de Investigación. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Profesora invitada en el curso Tras las huellas de la ciudad inconsciente: Los Bárbaros. Relectura de los monumentos coloniales de Madrid. Sala El Águila, Comunidad de Madrid.

2014-2015

Profesora invitada en el curso Lapidarium Cordubensis. Universidadde Córdoba.

2014

Profesora invitada en el curso “A Imagem da cidade”. Relectura crítica de la estatuaria pública de Rio Grande do Sul. Brasil. Universidad Federal de Rio do Sul, FURG, Brasil.

Profesora invitada en el curso  Valparaiso white noise. CRAC Valparaíso / Espacio Santa Ana, Valparaíso, Chile.

2013-2014

Profesora invitada en el curso Mármoles con caracteres extraños. Universidad de Granada.

2012

Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en La Paz. Bolivia.

Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en Montevideo. Uruguay

Profesora invitada en el curso No/W/here. Universidad Federal de Rio Grande do Su, FURG. Brasil

Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en Sao Paulo. Brasil.

Coordinación del Taller Surviving Picasso. Museo Casa Natal Pablo Picasso. Málaga

2011

Coordinación del taller No/W/Here. Sevilla Fantástica. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

Coordinación del taller Otras carta marruecas. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas.

2010

Coordinación del taller No/W/Here Ciudad de México. Centro Cultural de España. México D.F.

2001

Maestra de Taller en el Curso de Formación Profesional Ocupacional El Coronil, Sevilla.

1998-1999

Maestra de Taller. Casa de Oficios “Dehesa de Pilares”. El Coronil, Sevilla.

1998

Maestra de Taller. Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Sevilla

1997-1998

Maestra de Taller de Cerámica. Comunidad Terapéutica “El Corchuelo”. Ayuntamiento de Almonte – Junta de Andalucía. Huelva.

1996-1997

Maestra de Taller de Cerámica. Ayuntamiento de Zufre, Huelva.

1997

Maestra de Taller de Cerámica. Universidad Popular de Manzanilla, Huelva

1991

Maestra de Taller de Cerámica. Instituto de Formación Profesional Heliópolis de Sevilla

Congresos, seminarios, conferencias, cursos…

2019
Arte e imaginarios turísticos II. España nunca fue diferente. Arte y turismo desde los años 60. MNCARS. Madrid. 12 junio 2019
Comunicación Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas Artísiticas Contemporáneas (Siglos XX y XXI), 28-30 de marzo de 2019. Universidad de Málaga.

2018
Mesa redonda Arte y derechos humanos. Conferencia Intenacional Cities for Rights. 11 diciembre 2018. CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.
Conferencia “La instrumentalización de la cultura como recurso turístico”. Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, 29 de noviembre de 2018.
Mesa redonda “Málaga 2026” dentro de las  V Jornadas de Estudio de la Cultura Independiente dentro del Programa del Festival Moments. Escuela de Arte de San Telmo el 23 de noviembre de 2018.
Conferencia “Relectura crítica del monumento”, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. 21/11/2018
Conferencia “En la ciudad Genial”, Jornadas de Desobediencias Urbanas. Red de Arquitecturas Colectivas, AACC. La Invisible, Málaga 13/09/2018
Seminario “II Escuela de Estudios Decoloniales”. Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Escuela de doctorado en Humaninades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Escuela Internacional de posgrado de la Universidad de Granada.

2017
Seminario Novas Narrativas na Historia da Arte Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC.
Xornadas Memoria e Democracia. Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento do Concello da Coruña. Universidade da Coruña.
Jornadas por el Derecho  a la Cultura. C3CO construyendo Cultura y Ciudadanía.  Ganemos Córdoba.  Junio 2017
Seminario Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad. en el contexto de Midstream, una red europea de investigación universitaria e institucional sobre nuevos públicos y dispositivos de mediación cultural, de la que forman parte el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Museo Reina Sofía y el Latvian Center for Contemporary Art.
Seminario ¿Educa el Arte Contemporáneo? Museo Picasso de Málaga.

2016
Workshop “El artista y la ciudad en la época del urbanismo especulativo” III Jornadas de Estudios de la Cultura Independiente de Málaga. Festival Moments. Escuela de Arte de San Telmo, Málaga.

2015
I International Symposium Humanities & Gender Studies. Universidad de Málaga
SeminarioEncuentro con Griselda Pollock. Universidad de Málaga y el Museo Picasso de Málaga
Altercartografías Críticas. Campus Expandido, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC y Museo Experimental EL ECO. México D. F.
Through the White Noise: Contramapeando la red. Centro de Cultura Digital. México D. F.

2014
–No/W/here Santiago. Prácticas Artísticas en el Espacio Público. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2013
Seminario Málaga a fines del siglo XIX. Museo Picasso de Málaga.

2012
Seminario El estado de Chile. Trienal de Chile 2. Galería Metropolitana. Santiago de Chile. Chile.
Taller  Pedagogías colectivas y redes, con Javier Rodrigo de Transductores. CRAC, Valparaíso, Chile

2011
Gitanos de Papel. Master per Curatore Museale dello IED di Roma. Real Academia de España en Roma
Seminario-Taller Narrativas de Fuga IV. Conversaciones en torno a la construcción de discursos en el arte contemporáneo con Pedro Costa. Universidad Internacional de Andalucía. UNIA arte y pensamiento.

2010
Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, fetiche, fantasmagoría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Taller Arte extra disciplinar y sociedad neoliberal con Brian Holmes. Campus Expandido. MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo en colaboración con la UNAM, DF,  México.
Seminario Cultura Visual y Género impartido por Deborah Dorotinsky. UNAM, México D.F.
Workshop Ligth Years. Sobre la obra de Cristina Lucas impartido por Marisa Belausteguigoitia y Ana Mª Martínez de la Escalera. Museo de Arte Carrillo Gil. México.

2009
Coloquio Anual del PUEG y de la Cátedra Simone de Beauvoir. UNAM, México.
–IV Congreso Internacional El Cuerpo Descifrado. Arte, ciencia y Humanidades, BUAP, puebla, México
Seminario Internacional Joan Wallach Scott, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
Reflexiones en torno a ARTE ≠ VIDA. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000.Instituto Nacional de Bellas Artes yMuseo de Arte Carrillo Gil. México
Jornadas sobre Arte, Holocausto y Terror,  con Ana Mª. Martínez de la Escalera (Terror y límite de la representación); Silvana Rabinovich (Ética y política después del Holocausto); Esther Cohen (Holocausto y políticas de la memoria) y en la mesa redonda Arte: Holocausto y Terror: Silvana Rabinovich, Esther Cohen, Ana Mª. Martínez de la Escalera y José Luis Barrios. MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo
Seminario  Cuerpo, género y sexualidad en la Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Antropología Social, BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Julio-Noviembre 2009
Seminario, Frontera y ciudadanía: aproximaciones críticas a las categorías de género, raciales y sexuales desde la crítica cultural y los estudios de género,  impartido por la Dra. Marisa Belausteguigoitia y Dra. Ana María Martínez de la Escalera. UNAM,

2008
Curso Imagen de España. Fotografía y turismo, 1951-1977 con Carmelo Vega. MACBA. Museo de Arte contemporáneo de Barcelona
–Acciones Reversibles. Seminario sobre Arte, Educación y Territorio.
ACVIC. Centre de Arte contemporánea. Vic
–Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico. Seminario dirigido y moderado por Neil Smith, con la participación de Eyal Weizman, Observatorio Metropolitano, Raquel Rolnik, Andrew Ross, Mike Davis MACBA. Museo de Arte contemporáneo de Barcelona.
Jornada La ciudad según Janes Jacobs. Junta de Andalucía, Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Universidad de Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
El espacio público en el punto de mira. Arte y tecnología en la ciudad de la seguridad. CCCB. Centro de Cultura Contemporánea. Barcelona.
Taller de Creatividad Urbana por Ecosistemas Urbanos. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Taller sobre no-ficción impartido por Cecilia Barriga Facultad de Bellas Artes de Cuenca. UCLM

2007
Seminario ¿Qué significa una memoria política del 68?  Mayo 68, el comienzo de una época(I). Semillas y gérmenes. UNIA arte y pensamiento. Sevilla.
Seminario. Ocupar el espacio público, estrategias de conservación.  Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos contenedores para nuevos contenidos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, junto con la Universidad de Córdoba, el Consejo Social y la Universidad de Verano Corduba2007

2006-2007
–Montajes y Documentiras, Diálogos fílmicos en torno a la obra de Basilio Martín Patino.  Centro José Guerrero. Granada

2006
10 Reunión Internacional. La Frontera: una nueva concepción cultural.  UABC y la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanas de frontera.  Mexicali. México

2005
Seminario Estética y Feminismo en la Facultad de Filosofía y letras.  Centro Estudios de Género. BUAP.  Puebla, México.
I Congreso Internacional de Artes y Cultura del Siglo XIX al XXI. Facultad de Filosofía y Letras. BUAP, Puebla, México.
II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El cuerpo descifrado. Ciudad de México.
IV Encuentro Nacional de Historia del Arte.  UDLA Universidad de las Américas Puebla a través del Departamento de Filosofía y Letras. Cholula (Puebla) México.
Seminario La Fotografía: entre documentos.  Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March y Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca.
Taller Autobiografías de cine impartido por Ulrike Ottinger. Espais d´art contemporani, Castellón.
Taller con Luis Navarro. Situacionistas. Facultad de Bellas Artes. Cuenca

2004
Seminario Artes y Literaturas de Marruecos organizado por la Fundación Antonio Pérez, Facultad de Bellas Artes (UCLM) y Escuela  de Traductores de Toledo (UCLM) Cuenca.
Taller con Francesc Torres. Facultad de Bellas Artes. Cuenca.
Taller Desobediencia: La hipótesis imaginativa. Gramáticas y herramientas del movimiento global Impartido por Marcelo Expósito. Facultad de Bellas Artes Cuenca.

2003
Introducción al lenguaje gráfico de programación Max/MSP. Facultad de Bellas Artes. Cuenca.
Seminario Macro Versus Micropolíticas, Espais d’art contemporani. Castelló.

2002
Talleres de creación artística Arte como práctica de la vida cotidiana por Antonio Orihuela. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

2001
Jornadas de Educación Artes pláticas y Visual Hoy. Universidad de Huelva.

2000
Taller Escribir con Luz. Por José Muñoz. Centro Andaluz de Fotografía.  Almería.
Curso de Especialización Docente. C.N.F.O. “Guadalquivir”.  Junta de Andalucía. Sevilla.

1999
Curso de Especialización de Ceramistas en cocciones y esmaltes y pastas, con Manuel Kéller. Madrid.

1997
Curso sobre esmaltes de altas temperaturas, con Román Gines.  Escuela de la Robbia,  Gelves (Sevilla).

1991-1992
Curso de Cerámica Tradicional Andaluza y Cerámica Tradicional de la Región de Liguria Junta de Andalucía. Génova, Italia.

1990
Curso de Evolución del plano al volumen, con Luciano Hernández Ramos.  Diputación Provincial de Huelva.

1989-1990
Curso de Cerámica. Escuela de Arte y Trabajo de Cerámica.  Gelves (Sevilla).

1989
Curso de esmaltes de 1280º C con Fina Casaus y Ramón Fort. Llers (Figueras).
Curso de construcción de hornos y tejas con Wally Hawes.  Navapalos (Soria).
Curso de construcción con tierra y adobe y la aplicación de energías renovables en la edificación. Centro de Investigación de Materiales,  Técnicas Autóctonas y Construcciones Experimentales.  Navapalos (Soria).

1988-1989
Curso de Cerámica. Escuela Taller “La Cartuja”, Sevilla.