Spolia
2021
Reproducciones de esculturas clásicas (resina y mármol), vidrio y bordados con hilo (rayón de Madeira) sobre algodón montado sobre bastidor.
Processi 148. Academia de España en Roma, 2021 / MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2022.
Spolia (raptae)
7 reproducciones de esculturas clásicas (resina y mármol), vidrio y bordado con hilo (rayón de Madeira) sobre algodón
montado sobre bastidor.
El arte y la cultura han constituido históricamente una poderosa y sutil herramienta de legitimación de la violencia misógina. Las obras maestras de la escultura clásica contribuyen, mediante su prestigio artístico, a invisibilizar la brutalidad de los hechos que representan: hombres que raptan, violan y mutilan a mujeres.
El texto del bordado pertenece al Artículo 4 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas (48/104 de 20 de diciembre de 1993).
Spolia (captae)
11 reproducciones esculturas clásicas (resina y mármol), vidrio y 2 bordados bordado con hilo (rayón de Madeira) sobre algodón montado sobre bastidor.
Las grandes obras de arte (y sus reproducciones comerciales en forma de souvenir) representan un mecanismo ideal para la difusión del mandato de obligatoria belleza que la mirada masculina impone y espera de las mujeres. La feminidad que el patriarcado ordena no solo exige apariencia de eterna juventud, sino obediencia y silencio.