Paisaje con figuras / Eva Incluida
2021
Ensayo visual.
Collage / Papel impreso, revistas ilustradas, tarjetas postales. Dimensiones variables
Exposición Les Illes/ Las Islas en Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani. Palma de Mallorca, 2021
Eva incluida
En la fotografía publicitaria de la industria turística (folletos, cartelería, postales) el cuerpo femenino aparece como un elemento recurrente, un añadido natural a la seductora belleza del lugar, una presencia sexuada y anónima orientada a subrayar lo deseable y disponible de la experiencia de una alteridad que de ningún modo puede presentirse como amenazadora sino, todo lo contrario, al servicio y al alcance del consumidor.
La propaganda turística del franquismo, que se inicia inmediatamente después de la guerra, perseveró en el discurso preexistente, haciendo hincapié en la riqueza del patrimonio histórico español —sus “piedras gloriosas”: las catedrales de Santiago, de Plasencia o León; La Alhambra, la Mezquita de Córdoba, el Museo del Prado—, así como en sus más impresionantes paisajes naturales. Pero la progresiva invasión turística que se va a producir a partir de finales de los años cincuenta va mayoritariamente a pasar de largo de tan ilustres ofertas, concentrándose masivamente en el litoral mediterráneo.
La imagen femenina no había estado, obviamente, ausente del discurso gráfico de la publicidad turística, pero se había prácticamente limitado a hermosear con su presencia — normalmente luciendo el traje típico— vetustos monumentos, imponentes paisajes o protagonizando fiestas tradicionales. La turista en la playa, la bañista, escasamente representada hasta el momento en la imaginería del turismo en España, pasará a convertirse en un tema central, alegoría de un espacio-tiempo, el del turismo, marcado por una diferencia sustancial —Spain is different— respecto a las normas y convenciones de la vida ordinaria en la sociedad industrializada: un buffet libre irrestricto —salvedad hecha de su condición mercantil y de su carácter transitorio— que por fuerza ha de incluir la promesa del encuentro erótico. Un edén, Eva incluida.
Texto publicado en el catálogo Fremdenverkehr. Vicerrectorado de Cultura. Universidad de Málaga, 2022.
Una versión previa de este texto ha aparecido en Cruising Torremolinos. Javier Cuevas del Barrio y Ángel Néstore (Eds.).
Tirant humanidades. Valencia, 2022.