La forma ideal

2023

Galería Juana de Aizpuru.
Del 14 de septiembre al 23 de octubre de 2023

Les proportions

Tomando como referencia el subtítulo del célebre ensayo de Kenneth Clark – The Nude, a Study in Ideal Form – esta exposición reúne una selección de obras derivadas de la investigación que Elo Vega viene desarrollando en torno a la diversidad, y la recurrencia, de determinadas inflexiones y dinámicas intertextuales en la representación del cuerpo femenino; en las prácticas artísticas principalmente, pero también en otros medios contemporáneos de producción iconográfica.

En ese campo de tensión se instalan estas obras, que se configuran al modo de un ensayo visual en torno a la representación del cuerpo femenino como territorio en el que se encarnan –literalmente: toman cuerpo– y se disputan las obsesiones, sueños, fantasías y, cómo no, los miedos de una sociedad en mutación.

Tanto quienes las producen como quienes observamos estas imágenes nos relacionamos con ellas desde un punto de vista que la crítica feminista ha definido como intrínsecamente masculino: the male gaze; una mirada unidireccional y autoritaria  que asocia de manera indefectible feminidad y deseabilidad; un atractivo que reside en el acatamiento de muy determinados protocolos, normas y proporciones.

Les proportions. Serie compuesta de 4 imágenes. Edición de 3 + 1 P.A.
Pespuntes de hilo de seda rojo y estampación de sello de caucho sobre Impresión en Papel Hahnemüehle German Etching, 310g.
40 x 60 cm c/u

Scolpire

Scolpire I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Serie compuestas de 9 dípticos. Fotografía sobre papel Hahnemühle Algodón Photo Rag Metallic, 340 gr. montados en paspartú museo. Dimensiones variables entre 60 x 45 y 60 x 50 cm c/u

La línea

La línea. Video 16:9 en bucle sin audio. Edición de 3 + 1 P.A.

Pas éternel

Pas éternel. Bordado de hilo blanco de seda sobre algodón. 106 x 176 cm

El tejido, el tejer, está presente en gran parte de las obras de esta exposición; de un modo destacado –pues texto y tejido son aquí una misma y sola cosa– lo hace también en la pieza titulada Pas éternel, que reproduce una frase extraída de las Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas, (1913) de Guillaume Apollinaire.

Fardello I y II

Fardello I y II. Oleo sobre fotografía / Papel Hahnemühle Photo Rag Metallic, 340 gr. sobre Dibond. 90 x 110 cm.

La obligación de belleza pesa sobre las mujeres como un fardo –al que aluden la pareja de obras tituladas Fardello I y Fardello II–, y se revela en las formas y funciones de la fotografía publicitaria una genealogía que las entronca con las figuras míticas de las cariátides y su condena a servir de silencioso y ostensible sostén del orden patriarcal.